lunes, 4 de julio de 2016

FRIDA KAHLO DATOS CURIOSOS

FRIDA KAHLO DATOS CURIOSOS

POSTALES DE FRIDA KAHLO 


Hoy os traigo unas postales dibujadas por mí y algunos datos sobre la vida de la artista e icono mejicano Frida Kahlo.

POSTAL DE FRIDA KAHLO

FRASES DE FRIDA KAHLO

"¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo."


POSTALES DE FRIDA KAHLO

FRASES DE FRIDA KAHLO

“Niño de mis ojos, tú sabes lo que yo quisiera darte hoy, y toda la vida. Si estuviera en mis manos ya lo tendrías. Al menos puedo ofrecerte para estar contigo en todo… mi corazón”


Curiosidades sobre Frida Kalho:


El nombre completo de Frida era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón; en 1935 elimino la letra e de su nombre y cambio Frieda por Frida.

El padre de Frida, Guillermo Kahlo, era un fotógrafo alemán; él le enseñó a apreciar el mundo del arte.

A los seis años sufrió poliomielitis, sus compañeros de clase, de forma cruel, se burlaban de ella con el apodo “Frida pata de palo”.

A los 18 años sufrió un grabe accidente de trafico al volcar el autobús en el que regresaba a casa. Frida se rompió la columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, la pierna derecha y el pie derecho, se dislocó un hombro. Y lo más terrible para ella, una barra de hierro le perforó el abdomen y el útero, impidiendo que fuera madre en el futuro.

Fue una mujer adelantada a su tiempo, siendo de las pocas mujeres que estudió en la Preparatoria Nacional, tenía un grupo de amigos que se hacían llamar “Los Cachuchas”, conocidos por su idealismo, rebeldía e implicación en la política estudiantil. Entre ellos conoció a su primer amor, Alejandro Gómez Arias.

La primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser adquirida por el celebre Museo parisino del Louvre fue la pintura El Marco de Frida Kahlo. 

Otra de sus obras titulada Raíces ostenta el titulo del cuadro latinoamericano más costoso, en el 2006 se pagó por el 5,6 millones de dólares.

A la artista le encantaba la cerveza y en especial la fabricada por la marca la Bohemia, La Bohemia en honor de Frida Kahlo hizo una edición limitada basándose en su icono.

Tina Modotti, fotógrafa italiana, y amante de Diego Rivera fue quien se lo presento a Frida Kahlo.

Frida Kahlo se casó con Diego Rivera en 1927 cuando ella sólo tenía 22 años y él casi le doblaba la edad. Él tenía 43 años.

El padre de Frida Kahlo le advirtió a Diego que su hija era "un demonio".

La madre de Frida Kahlo, no aprobaba la unión de su hija con Diego Rivera, decía que Diego era demasiado viejo, demasiado gordo y todavía peor, comunista y ateo. También fue la primera en aseverar que era como si se casara un elefante con una paloma.
Diego Rivera era muy promiscuo y el matrimonio estuvo lleno de altibajos, infidelidades y engaños por ambas partes.

Para Frida Kahlo la peor de las infidelidades fue la que se dio entre Diego y su hermana pequeña, Cristina Kahlo, como consecuencia Frida abandono el domicilio conyugal, pese a ello años más tarde se reconciliaron y se fueron a vivir a la Casa Azul de Coyoacán. En 1939 se divorciaron, sin embargo al año siguiente se volvieron a casar. 

Sobre su esposo, Diego Rivera, Frida dijo: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… El otro accidente es Diego”.

Frida tuvo muchos amantes y amoríos internacionales, tampoco negó nunca su bisexualidad, entre sus amantes destacan el político Leon Trotsky, el fotógrafo Nickolas Muray y Chavela Vargas.

La pintora trabó amistad con algunos miembros del movimiento surrealista. Frida aseguró sobre su obra que “No sabía que era surrealista hasta que llegó André Breton a México y me lo dijo”. Aunque ella no estuvo del todo de acuerdo con la categorización de Breton pues ella aseguraba que pintaba su vida y no sus sueños.

A lo largo de su vida la artista mejicana produjo cerca de 200 pinturas, dibujos y esbozos; 143 fueron pinturas, de las cuales 55 eran autorretratos.”Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”.
 
Las últimas palabras de este gran icono, atormentado por el dolor, fueron “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”. 

A la muerte de Frida Kahlo en 1954, Diego escribió: “Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida”.

Las cenizas de Frida yacen en su casa de Coyoacán y aunque como voluntad Diego pidió colocar sus restos al lado de los de Frida, los llevaron a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México. 

La popularidad de Frida Kahlo fue tardía, ella no llego a conocer la fama mundial en vida, no fue hasta los años ochenta que comenzó a conocerse en el exterior como referente de la cultura mexicana.



KIPURUKI ® es una marca registrada perteneciente a la ilustradora Elena Catalán. Todas las creaciones e ilustraciones tienen copyright© está prohibida su distribución y uso comercial sin el consentimiento expreso de la autora.