lunes, 16 de mayo de 2011

LA LEYENDA URASHIMA TARÖ - 浦島 太郎



Estreno con la leyenda popular japonesa URASHIMA TARÖ ( 浦島 太郎 ) una nueva propuesta para acercaros un poco más a la cultura japonesa un ciclo de leyendas y cuentos japoneses.
Los mostraré de forma resumida ya que hay muchas interpretaciones.

Tarö Urashima era un pobre pescador que un día tuvo piedad y salvó a una Tortuga de ser apaleada por unos niños que querían vender su carne en el mercado. La tortuga muy agradecida por su intervención desinteresada le invito a descender con ella al fondo del mar hasta el Palacio de Ryūjin "Ryūgū-jō" 竜宮城/龍宮城, el Dragón bueno del Mar para que el Dragón le diera una recompensa por salvarla. Allí Tarö Urashima fue atendido por una bella princesa, la diosa Otohime 音姫 cuyo nombre significa Princesa del Sonido. Era la hija de Ryūjin y obsequio al compasivo muchacho con un cofre como recuerdo de su estancia en el palacio del fondo del mar pero le hizo prometer que no lo abriría.
A su regreso a la superficie a Tarö le aguardaba un mal descubrimiento. El tiempo para él de unas horas trascurrido en el fondo del mar no se correspondía al de su mundo habían pasado muchísimos años desde que descendiera al palacio del fondo del mar, toda su familia, sus amigos... habían perecido. Apenado Tarö buscó consuelo en el cofre y rompiendo la promesa dada a la princesa Otohime solo encontró la vejez que lo aguardaba en el fondo del cofre en forma de una nube blanca que lo envolvió transformándolo en anciano.

Está leyenda es análoga a muchas de las tradiciones y mitos que encontramos en Europa como por ejemplo la de Ossian, hijo de Fingal.