martes, 4 de enero de 2011

NOTA SOBRE EL MIEDO

Gracias a todos por la acogida tan buena que ha tenido este proyecto muchas gracias pues me animáis a seguir implicándome en él :D



“Estaba descubriendo que, aunque sabía que de aquella situación sólo podría librarse pensando, no quería pensar en ella ni cuando podía, y eso era lo peor. Desechaba el pensamiento como un niño que rechaza la comida aunque sabe que no le dejarán levantarse de la mesa hasta que la haya terminado.
Se negaba a pensar en ello porque ya era bastante duro tener que vivirlo; porque cada vez que lo intentaba surgían imágenes desagradables…”
Misery de Stephen King


El miedo es un instinto y como tal es necesario, necesitamos liberar adrenalina, por ello la gente gusta del miedo, el miedo controlado, una atracción de feria, una película de suspense, lo necesitamos… En la actualidad vivimos en una sociedad en la que nos creemos inmunes a los peligros, estamos acostumbrados a ver situaciones de peligro en el telediario pero en nuestras conciencias pensamos que las cosas terribles siempre les pasan a otros. Antiguamente era muy diferente antiguamente hasta hace apenas un siglo la gente en lo cotidiano convivía con el miedo, muchas podían ser las causas de muerte, siempre acechando. Muy pocos llegaban a una edad avanzada y en las sociedades más antiguas, las que vivían en competencia con los animales, era cuestión de vida o muerte estar siempre alerta.
Hay muchos tipos de miedos y no todos nos afectan por igual, unas personas temeos unas situaciones y otras, otras. Lo habitual es tener miedo a la muerte, a lo desconocido, al dolor, incluso acosas o animales como el caso del temor a las arañas, la oscuridad o a las calaveras, estos temores se entienden por fobias.
Pero hay otros tipos de miedos en los que la gente habitualmente no repara y en una sociedad con una cultura penitente fundamentada por la Iglesia, sentirse culpable puede ser objeto de un gran temor, ¿Alguna vez no os ha paralizado sentiros culpables? ¡Preguntároslo! ¿Seguro que en algún momento de vuestras vidas habéis sentido miedo ante la idea de ser culpables de algo?
El miedo, el miedo a equivocarnos, el miedo a la duda y la manipulación de la información son el arma de fuego de los acosadores morales. Con ellas te retienen y te paralizan, el miedo a juzgarlos mal, el miedo a equivocarte con ellos, el miedo que te hacen sentir abandonarlos es lo que más te retiene.
La presente novela gráfica que trato de crear trata sobre una serie de situación personales que vivido en diferentes etapas de mi vida en las que he convivido con el maltrato y el acoso y porque me volví bulímica a causa de ello.
Uno de los aspectos de esta obra gráfica será tratar la violencia desde el punto de vista del miedo a sentirse culpable, el miedo que siente una persona ante un chantajista emocional y como ello te hace permanecer a su lado dejando imponerse su bienestar a costa del tuyo propio… Porque claro si te rebelas tú quedas como la egoísta y te lo hacen sentir. Los acosadores morales nunca se cuestionan así mismos, ellos nunca se ponen en duda, pero te ponen a ti en duda sobre ti misma.
A mí personalmente no me aterra la muerte, no me paraliza una calavera en tanto es algo natural todos llevamos una dentro, pero si me aterra la impotencia, la inseguridad y el sentimiento de culpa.

http://cadavezquevomitodiosmataungatito.blogspot.com/
http://www.elenacatalan.com/
info@elenacatalan.com
Todos los derechos reservados©